ENFOQUE SOCIOCONSTRUCTIVISTA
ENFOQUE SOCIOCONSTRUCTIVISTA
OBJETIVO PRINCIPAL
Promover
el desarrollo social y cognitivo a través de la interacción entre estudiantes.
¿QUÉ ES EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO?
Bajo
esta perspectiva se establecen que las creencias, proyectos personales, daños psicológicos,
medios sociales o vínculos familiares son algunos de los conceptos que hacen
que la visión de cada individuo sea distinta, es por eso que el discernimiento
se llega a experimentar parcialmente.
ALCANCES QUE SUSTENTAN EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO
El
socioconstructivismo desde un punto de vista de la psicología o de la educación,
se observa como el modelo que presenta un enfoque clave para fomentar el
aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Este alcance
se sustenta en los siguientes pilares:
El andamiaje: este pilar hace referencia
al conjunto de ayuda, orientaciones e información que un individuo recibe en el
transcurso del tiempo que requiera un proceso de formación de parte de un profesorado
o de otros docentes.
El aprendizaje situado: una de las características
que representa el enfoque socioconstructivista es donde se prohíbe aislar al
individuo de la sociedad, debido a la hipótesis que señala que el mundo fue y continúa
desarrollándose bajo las influencias de un contexto social que tiene más aporte
al desarrollo del cual se pueda comprender, por lo que el aprendizaje de un
alumno no puede limitarse a una educación son contexto social de lo que sitúa al estudiante en su mundo
real.
REFERENTES TEÓRICOS:
Lev Vygotsky: Su teoría se centra en la idea de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que es la distancia entre el nivel de desarrollo real del alumno y el nivel de desarrollo potencial que puede alcanzar con la ayuda de un adulto o de sus pares.
Anna Sfard: Contribuyó a la teoría socioconstructivista al examinar cómo se desarrolla el conocimiento matemático a través de la interacción social y los diferentes modos de pensar sobre los conceptos matemáticos.
Jerome Bruner: Propuso la teoría del aprendizaje por descubrimiento y desarrolló la idea de la estructuración cognitiva.
Sylvia Scribner y Michael Cole: La teoría de la actividad sociocultural, destacaron la importancia de la cultura y el contexto social en el proceso de aprendizaje.
Estrategias: Trabajo en grupo,
discusiones guiadas, proyectos colaborativos.
BIBLIOGRAFÍA:
Colombia,
I. S. (s.f). Socioconstructivismo: un tema innovador en la educación actual.
Innova Schools Colombia. https://blog.innovaschools.edu.co/socioconstructivismo-un-tema-innovador-en-la-educacion-actual
Pogré,
N. B. F. P. P. (2019). El modelo Socio-constructivista. Antecedentes
Pedagógicos Del Marco De Enseñanza Para La Comprensión. https://www.teseopress.com/antecedentesmarcoepc/chapter/el-modelo-socio-constructivista/
Yuridia.
(2023). Socioconstructivismo: Clave en Educación - Innova Schools México.
Innova Schools México.
https://innovaschools.edu.mx/blog/en-que-consiste-el-socioconstructivismo-en-la-educacion/
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