ENFOQUE SOCIOCONSTRUCTIVISTA

ENFOQUE SOCIOCONSTRUCTIVISTA

OBJETIVO PRINCIPAL

Promover el desarrollo social y cognitivo a través de la interacción entre estudiantes.

¿QUÉ ES EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO?

El socioconstructivismo es reconocido como una perspectiva pedagógica que presenta un enfoque constructivista en donde el docente toma el papel de guía y no de proveedor de contenido, poniendo énfasis en cada uno de los individuos donde desarrolle un rol activo en la construcción social de su personalidad en representaciones acerca del mundo con el objetivo de poder generar un proceso de aprendizaje socioconstructivista gradual en el que se permita el intercambio de experiencias par aun buen desarrollo de competencias cognoscitivas.

Bajo esta perspectiva se establecen que las creencias, proyectos personales, daños psicológicos, medios sociales o vínculos familiares son algunos de los conceptos que hacen que la visión de cada individuo sea distinta, es por eso que el discernimiento se llega a experimentar parcialmente.

 

ALCANCES QUE SUSTENTAN EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO

El socioconstructivismo desde un punto de vista de la psicología o de la educación, se observa como el modelo que presenta un enfoque clave para fomentar el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Este alcance se sustenta en los siguientes pilares:

El andamiaje: este pilar hace referencia al conjunto de ayuda, orientaciones e información que un individuo recibe en el transcurso del tiempo que requiera un proceso de formación de parte de un profesorado o de otros docentes.

El aprendizaje situado: una de las características que representa el enfoque socioconstructivista es donde se prohíbe aislar al individuo de la sociedad, debido a la hipótesis que señala que el mundo fue y continúa desarrollándose bajo las influencias de un contexto social que tiene más aporte al desarrollo del cual se pueda comprender, por lo que el aprendizaje de un alumno no puede limitarse a una educación son contexto social de lo que sitúa al estudiante en su mundo real.

REFERENTES TEÓRICOS:

Lev Vygotsky: 
Su teoría se centra en la idea de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que es la distancia entre el nivel de desarrollo re
al del alumno y el nivel de desarrollo potencial que puede alcanzar con la ayuda de un adulto o de sus pares.

Anna Sfard: Contribuyó a la teoría socioconstructivista al examinar cómo se desarrolla el conocimiento matemático a través de la interacción social y los diferentes modos de pensar sobre los conceptos matemáticos.

Jerome Bruner: Propuso la teoría del aprendizaje por descubrimiento y desarrolló la idea de la estructuración cognitiva.

Sylvia Scribner y Michael Cole: La teoría de la actividad sociocultural, destacaron la importancia de la cultura y el contexto social en el proceso de aprendizaje.



Estrategias: Trabajo en grupo, discusiones guiadas, proyectos colaborativos.

 



BIBLIOGRAFÍA:

Colombia, I. S. (s.f). Socioconstructivismo: un tema innovador en la educación actual. Innova Schools Colombia. https://blog.innovaschools.edu.co/socioconstructivismo-un-tema-innovador-en-la-educacion-actual

Pogré, N. B. F. P. P. (2019). El modelo Socio-constructivista. Antecedentes Pedagógicos Del Marco De Enseñanza Para La Comprensión. https://www.teseopress.com/antecedentesmarcoepc/chapter/el-modelo-socio-constructivista/

Yuridia. (2023). Socioconstructivismo: Clave en Educación - Innova Schools México. Innova Schools México. https://innovaschools.edu.mx/blog/en-que-consiste-el-socioconstructivismo-en-la-educacion/

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