INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN
PSICOEDUCATIVA
La intervención psicoeducativa es
un enfoque que combina principios de la psicología y la educación para abordar
dificultades de aprendizaje, desarrollo socioemocional y conductuales. Las
posibles perspectivas de interdisciplinariedad incluyen la colaboración entre
psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales, logopedas y otros
profesionales para brindar una atención integral y multidimensional. Es
importante porque brinda herramientas y conocimientos a las personas para
comprender y manejar sus emociones, promoviendo así su bienestar mental y
emocional. Además, ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, resolución
de problemas y toma de decisiones. La intervención psicoeducativa permite
proporcionar información y educación sobre aspectos relacionados con la salud
mental, promoviendo el autoconocimiento, la adquisición de habilidades de
afrontamiento, la prevención de trastornos mentales y el desarrollo de
estrategias para mejorar la calidad de vida. También fomenta la inclusión
social y la participación activa en la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA
Acevedo Huerta, E. J. (2010). El currículo oculto en las enseñanzas formales.
Alarcón Cebrián, A., (2012). Capítulo I: Marco teórico. En
Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentes:
Fernández Barroso, A. (2011). Evolución y Desarrollo de los Modelos de Intervención Psicoeducativa en España. Psicología Educativa, 17 (1), 27–37.
Lopéz Pérez, H. (2009). Procesos de socialización y enculturación de
niños de 10 años. hijos de familias inmigrantes desde dos ámbitos diferentes::
Maureira, F. (2010). La neurociencia cognitiva ¿Una ciencia base para la
psicología? Gaceta Psiquiatría Universitaria, 6 (4), 449-453.
Ruiz Aristizábal, N., García Carmona, C. E. y Martínez Gómez,J.
(2016). Neuropsicopedagogía: una mirada al concepto multifactorial del
aprendizaje. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3 (2), 231-237.
Comentarios
Publicar un comentario