ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Objetivo principal
Desarrollar habilidades de
pensamiento crítico, resolución de problemas y autonomía en los estudiantes.
Definición de la perspectiva constructivista
La perspectiva constructiva tiene
como referente a todas aquellas teorías del aprendizaje enfocadas a la construcción
del conocimiento por medios de las experiencias pasadas y presentes, la cual apoya
la construcción propia de la formulación y reformulación de conceptos e ideas
por parte del sujeto, donde se considera los determinantes sociales y
culturales que pueden influir en el proceso de aprendizaje del alumno.
En el ámbito educativo, la visión
del constructivismo ha influido en la forma que se diseñan los programas y las estrategias
de enseñanza. Esta perspectiva busca fomentar
el aprendizaje a raíz de problemáticas, el trabajo colectivo, la noción de la investigación
independiente y otras metodologías que promuevan una participación activa del
estudiante dentro del rol, como ente activo de su propio conocimiento. Además, también
ha llevado al docente a tener cambios significativos, quien se ha convertido en
un facilitador del aprendizaje más que un transmisor de conocimientos.
Alcance de la perspectiva constructivista
La perspectiva constructivista
tiene un alcance significativo en diversos campos, especialmente en la
educación y la psicología. En este espacio se hará un enfoque directamente a la educación.
Educación: este enfoque busca promover
la construcción activa y significativa del conocimiento por parte del
estudiante. Para otros autores como Flórez (2000) quien logra identificar
algunas posturas dentro del constructivismo aplicado a la educación. De acuerdo
con el autor, se pueden observar cuatro corrientes: evolucionismo intelectual,
desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades cognoscitivas y
construccionismo social.
- La corriente evolucionista o desarrollista establece como meta objetivo central el progresivo acceso del individuo a etapas superiores de su desarrollo intelectual. Se reconoce al sujeto como un ser motivado intrínsecamente frente al aprendizaje, un ser activo que interactúa con el ambiente y de esta manera es capaz de desarrollar sus capacidades para comprender el mundo en que vive.
- La postura de desarrollo intelectual con énfasis los contenidos científicos, apoya la idea que el conocimiento científico es un excelente medio para desarrollo de las potencialidades intelectuales si los contenidos complejos permiten ser accesibles a las diferentes capacidades intelectuales y a los conocimientos previos de los estudiantes.
- La corriente de desarrollo de habilidades cognoscitivas fundamenta que lo más relevante en el proceso de aprendizaje es el desarrollo de tales habilidades y no de los contenidos educativos. En esta postulación la enseñanza debe de centrarse en el desarrollo de capacidades para observar, clasificar, analizar, deducir y evaluar, prescindiendo de los contenidos, de modo que una vez alcanzadas estas capacidades pueden ser aplicadas a cualquier tópico.
- La corriente constructivista social propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Este propósito se cumple cuando se tiene en consideración al aprendizaje en el contexto de una sociedad, donde es impulsado por un colectivo y unido al trabajo productivo. Esta corriente busca incentivar los procesos de desarrollo del espíritu colectivo.
Referente teóricos:
Autores |
Teoría
postulada |
Enfoque |
Jean Piaget |
Teoría del Desarrollo Cognitivo |
Desarrollo cognitivo que destaca la importancia de la construcción
activa del conocimiento por parte del individuo. |
Lev Vygotsky |
Teoría Sociocultural |
Enfatizó la influencia de la sociedad y la cultura en el
desarrollo cognitivo. |
Jerome Bruner |
Teoría del Constructivismo Social |
Su teoría del constructivismo social destaca la importancia de la
interacción social y la colaboración en el aprendizaje. |
BIBLIOGRAFÍA:
Alvarado,
M. (2022). ¿En qué consiste el enfoque constructivista? Plataforma Educativa
Luca: Curso En Línea Y Aprendizaje Esperado. https://www.lucaedu.com/enfoque-constructivista/
Araya,
V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y
PERSPECTIVAS. Lauro , 13 (24), 76-92.
Manuel,
S. G. J. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en
educación. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001
PERSPECTIVA
CONSTRUCTIVISTA. (2018). Psicología Educacional. https://psicologiaeducacional.weebly.com/perspectiva-constructivista.html
Comentarios
Publicar un comentario