ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Objetivo principal

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y autonomía en los estudiantes.

Definición de la perspectiva constructivista

La perspectiva constructivista es un enfoque teórico que agrupa de forma conjunta la psicología y la educación que destaca la importancia del proceso activo de la construcción del conocimiento por parte del individuo. Cambiando la visualización que se tenía del aprendizaje como un proceso pasivo de adquisición de información de forma mecanizada, este enfoque sostiene que los individuos son vistos como los protagonistas
de construir activamente su compresión del mundo de acuerdo a sus experiencias, conocimientos y la interacción con su entorno.

La perspectiva constructiva tiene como referente a todas aquellas teorías del aprendizaje enfocadas a la construcción del conocimiento por medios de las experiencias pasadas y presentes, la cual apoya la construcción propia de la formulación y reformulación de conceptos e ideas por parte del sujeto, donde se considera los determinantes sociales y culturales que pueden influir en el proceso de aprendizaje del alumno.

En el ámbito educativo, la visión del constructivismo ha influido en la forma que se diseñan los programas y las estrategias de enseñanza. Esta perspectiva busca fomentar el aprendizaje a raíz de problemáticas, el trabajo colectivo, la noción de la investigación independiente y otras metodologías que promuevan una participación activa del estudiante dentro del rol, como ente activo de su propio conocimiento. Además, también ha llevado al docente a tener cambios significativos, quien se ha convertido en un facilitador del aprendizaje más que un transmisor de conocimientos.


Alcance de la perspectiva constructivista


La perspectiva constructivista tiene un alcance significativo en diversos campos, especialmente en la educación y la psicología. En este espacio se
hará un enfoque directamente a la educación.

Educación: este enfoque busca promover la construcción activa y significativa del conocimiento por parte del estudiante. Para otros autores como Flórez (2000) quien logra identificar algunas posturas dentro del constructivismo aplicado a la educación. De acuerdo con el autor, se pueden observar cuatro corrientes: evolucionismo intelectual, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades cognoscitivas y construccionismo social.

  • La corriente evolucionista o desarrollista establece como meta objetivo central el progresivo acceso del individuo a etapas superiores de su desarrollo intelectual. Se reconoce al sujeto como un ser motivado intrínsecamente frente al aprendizaje, un ser activo que interactúa con el ambiente y de esta manera es capaz de desarrollar sus capacidades para comprender el mundo en que vive.
  • La postura de desarrollo intelectual con énfasis los contenidos científicos, apoya la idea que el conocimiento científico es un excelente medio para desarrollo de las potencialidades intelectuales si los contenidos complejos permiten ser accesibles a las diferentes capacidades intelectuales y a los conocimientos previos de los estudiantes.
  • La corriente de desarrollo de habilidades cognoscitivas fundamenta que lo más relevante en el proceso de aprendizaje es el desarrollo de tales habilidades y no de los contenidos educativos. En esta postulación la enseñanza debe de centrarse en el desarrollo de capacidades para observar, clasificar, analizar, deducir y evaluar, prescindiendo de los contenidos, de modo que una vez alcanzadas estas capacidades pueden ser aplicadas a cualquier tópico.
  • La corriente constructivista social propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Este propósito se cumple cuando se tiene en consideración al aprendizaje en el contexto de una sociedad, donde es impulsado por un colectivo y unido al trabajo productivo. Esta corriente busca incentivar los procesos de desarrollo del espíritu colectivo. 

Referente teóricos: 

Autores

Teoría postulada

Enfoque

Jean Piaget

Teoría del Desarrollo Cognitivo

 

Desarrollo cognitivo que destaca la importancia de la construcción activa del conocimiento por parte del individuo.

 

Lev Vygotsky

Teoría Sociocultural

 

Enfatizó la influencia de la sociedad y la cultura en el desarrollo cognitivo.

 

Jerome Bruner

Teoría del Constructivismo Social

 

Su teoría del constructivismo social destaca la importancia de la interacción social y la colaboración en el aprendizaje.

 

- Estrategias: Aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas, diálogo y reflexión.

BIBLIOGRAFÍA:

Alvarado, M. (2022). ¿En qué consiste el enfoque constructivista? Plataforma Educativa Luca: Curso En Línea Y Aprendizaje Esperado. https://www.lucaedu.com/enfoque-constructivista/

Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Lauro , 13 (24), 76-92.

Manuel, S. G. J. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001

PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. (2018). Psicología Educacional. https://psicologiaeducacional.weebly.com/perspectiva-constructivista.html


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